Aprende a usar tu nuevo Mac con estos primeros pasos
En INTECAT nos comprometemos a que aprendas a usar los dispositivos Apple que te llevas de nuestras tiendas. Por eso, hoy te traemos esta guía práctica para sacarle todo el partido a Mac (macOS) desde el primer día. Si acabas de aterrizar en Mac o todavía te chirrían algunas cosas de macOS, tranquilo, porque es normal, pero estos primeros consejos te harán sentirte como en casa.
El Dock: tu barra de acceso rápido
El Dock de macOS es la barra que aparece normalmente en la parte inferior de la pantalla y sirve para:
- Abrir tus aplicaciones favoritas rápidamente.
- Ver qué apps están abiertas (aparece un punto debajo).
- Acceder a carpetas, archivos y documentos recientes.
- Entrar en la Papelera.
Puedes personalizarlo para hacerlo muy cómodo y a tu gusto. Podrás moverlo y redimensionarlo fácilmente: haz botón derecho sobre el Dock y sale un menú contextual para cambiar la posición, y usa la línea divisoria para ajustar su tamaño arrastrando con el ratón o el trackpad.
Desde ese mismo menú contextual puedes ir directamente a sus ajustes. Dedica un par de minutos a dejarlo a tu gusto, porque es la primera toma de contacto con el uso que harás del Mac.
Para quitar un icono del Dock solo tienes que arrastrarlo fuera; eso no desinstala la app, simplemente la elimina de la barra. La Papelera siempre está en el extremo derecho y guarda los archivos borrados hasta que la vacíes.
Gestión de ventanas con el semáforo
En macOS los botones de ventana están en la esquina superior izquierda y se conocen como el semáforo: rojo, amarillo y verde.
- Rojo : cierra la ventana visible, pero no cierra la aplicación. El puntito en el Dock confirma que sigue abierta en memoria, lista para reanudar rápidamente. Para salir de la app del todo usa el menú superior → "Salir de...".
- Amarillo : minimiza la ventana con el efecto de "lámpara de Aladino", guardándola junto a la Papelera del Dock.
- Verde : con un clic simple pone la ventana a pantalla completa. La barra de menús desaparece hasta que llevas el cursor arriba, dándote un entorno más concentrado. Pulsa de nuevo el verde para volver al tamaño anterior.
Si dejas el cursor encima del botón verde un instante, aparece un menú para organizar la ventana en la mitad izquierda, derecha o en otra disposición. Y si haces doble clic en la barra de título de una ventana, también la maximizas.
Barra de menús y Centro de Control
En la parte superior de la pantalla verás la barra de menús y no es más que un listado de todas las opciones y ajustes de la ventana que tienes seleccionada o activa. A la izquierda empieza con el icono de Apple, seguido de las opciones de la app activa. Si cambias de aplicación, el menú cambia automáticamente.
A la derecha verás la hora y el Centro de Control: Wi-Fi, Bluetooth, brillo, sonido y más. Es personalizable desde "Editor controles", igual que en el iPhone. Las apps compatibles también pueden añadir sus propios iconos a la barra a modo de accesos rápidos.
Centro de Notificaciones
Si haces clic en la hora de la barra de menús, se despliega el Centro de Notificaciones y ahí verás todas las notificaciones que has recibido de apps como: mensajes, correos, WhatsApp, recordatorios…
Y, debajo, un espacio para widgets que puedes usar para poner los que usas mucho y quieres tener muy a mano. Puedes añadir, quitar y organizar los widgets a tu gusto.
Este espacio es tremendamente útil cuando trabajas a pantalla completa, lo despliegas y ves tus avisos y apps más útiles sin salir de la app donde estás.
Spotlight: el buscador universal
Este es de mis favoritos, Spotlight es una de las herramientas más productivas de macOS. Se abre con el atajo de teclado ⌘ + Espacio y te permite encontrar casi cualquier cosa: aplicaciones, archivos, carpetas, atajos, contactos o incluso cálculos.
Su ventana se divide en categorías como aplicaciones, documentos y atajos. Puedes escribir directamente el nombre de lo que busques y pulsar Intro para abrirlo. Por ejemplo, si escribes "Finder" se abre el explorador de archivos, y si escribes "WhatsApp" la lanzas al instante. También puedes filtrar por carpetas o buscar dentro del historial del portapapeles.
Es un acceso rápido a todo lo que tienes en el Mac accesible desde cualquier sitio solo al invitarlo con el atajo de teclado ⌘ + Espacio.
Finder: el explorador de archivos
Finder es el equivalente al Explorador de archivos en Windows y posiblemente la aplicación que más vas a usar. Desde él navegas por tus carpetas, accedes a iCloud Drive (la nube de Apple) y usas funciones como AirDrop.
En la barra lateral puedes arrastrar carpetas para tenerlas siempre a mano. Finder ofrece varias vistas: iconos grandes, lista y la vista de columnas, ideal para bucear por subcarpetas sin perder el contexto.
Hay algunos atajos de teclado muy útiles que debes conocer. Para previsualizar un archivo, selecciónalo y pulsa la barra espaciadora y lo visualizarás con la app de Mac: Vista previa. Funciona con imágenes, PDFs y documentos, lo genial es que permite editar esos archivos de manera sencilla y eficiente. Si seleccionas un archivo y pulsas “Intro”, lo renombras.
El escritorio
El escritorio funciona como el de cualquier otro sistema: botón derecho para crear carpetas o enviar a la Papelera. Si borras algo, puedes recuperarlo desde la Papelera; solo se elimina definitivamente cuando la vacías.
También puedes cambiar el fondo de pantalla y añadir widgets desde el menú contextual que sale al hacer botón derecho en el escritorio. Es un espacio que ya debes conocer y en Mac es además personalizable para que sea como tu casa.
Con estos primeros pasos ya puedes volar con tu Mac y experimentar por ti mismo este nuevo universo de productividad. Sea como fuere, recuerda que si tienes dudas o quieres sacarle más provecho a tu dispositivo Apple, te esperamos en nuestras tiendas de INTECAT.
Autor: Sergio Navas